6. Normatividad

Mecanismos y Requisitos de ingreso.

Los aspirantes a ingresar al Programa de Especialidad en Enfermería son licenciados en Enfermería, en su mayoría trabajadores de instituciones públicas de salud, con disposición y compromiso de mejorar su práctica profesional y su status laboral. Para efectos de lograr con éxito los objetivos del Programa de Especialidad en Enfermería, los aspirantes deberán poseer los siguientes atributos:

Perfil de ingreso:

Conocimientos/competencias
  • Cultura General
  • Ciencias de Enfermería
  • Ciencias Biomédicas
  • Proceso Enfermero
  • Dominio del idioma inglés a través de la lectura y comprensión de textos (Anexo 6)
  • Experiencia Clínica en el área de enfermería del énfasis seleccionado.

 

Habilidades
  • Capacidad para trabajo individual y en equipo
  • Capacidad de comprensión, observación y juicio crítico.
  • Técnicas de autoaprendizaje
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidades en el manejo de programas computacionales básicos.
  • Habilidad para comunicarse y establecer relaciones interpersonales.

 

Actitudes y valores
  • Respeto a los procesos de vida, salud y muerte.
  • Respeto a los valores, ideologías y creencias de los demás.
  • Actitud de servicio, responsabilidad y disciplina.
  • Colaboración y solidaridad.
  • Sentido humanista y bioético.

 

El ingreso a los Estudios de Posgrado estará sujeto a la normatividad de la Universidad y a los lineamientos internos que en materia de Posgrado establece la DES de Enfermería.

Para ingresar a los Estudios de Posgrado que imparte la Universidad se requerirá:

  1. Demostrar haber concluido íntegramente la Licenciatura, con un promedio mínimo de 8.
  2. Cumplir con los requisitos académicos y administrativos que fije la División de Estudios de Posgrado e Investigación correspondiente.
  3. En los casos en que se tenga Licenciatura o grado otorgado por institución extranjera, se concederá un plazo máximo de un año a partir de su inscripción para obtener la revalidación correspondiente a sus estudios.
  4. Cada División de Estudios de Posgrado e Investigación fijará el periodo correspondiente de altas y bajas de cada ciclo escolar de acuerdo a su reglamento interno, notificando de ello; a las direcciones de posgrado de escolares y sistemas.

Mecanismo y procedimientos de selección

  • Carta de exposición de motivos de ingreso al Posgrado (Anexo 7).
  • 2  cartas de recomendación de profesionales expertos en  la disciplina.
    • Currículum Vitae
    • Aprobar examen de admisión (Conocimientos del énfasis a cursar  y Psicométrico )
    • Aprobar examen de traducción de textos de inglés al español
    • Entrevista personal con el coordinador del programa.

     

    El aspirante deberá entregar en tiempo y forma los siguientes documentos:

  • Llenar solicitud de ingreso
    • 2 copias notariadas de la cédula profesional de licenciado en Enfermería
    • 2 copias notariadas del título de licenciado en Enfermería
    • Original y copia del certificado de estudios de licenciado en Enfermería
    • Original y copia del acta de nacimiento, de expedición reciente
    • Original y copia de constancia de experiencia profesional
    • 6 fotografías B/N o color, tamaño credencial.
    • 2 copias del CURP al 200%
    • Certificado médico de salud, expedido por una institución oficial de salud, de reciente expedición (no mayor de 30 días anteriores a su presentación).
    • Cubrir las cuotas establecidas por la Universidad y por la Facultad.

Requisitos de permanencia.

Los alumnos que cursen Estudios de Posgrado en la Universidad, se apegarán a las siguientes disposiciones:

  1. Cumplir con el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Reglamento de Estudios de Posgrado e Investigación y el específico de la División de Posgrado.
  2.  Observar buena conducta y abierta disposición para todo lo relacionado con sus estudios de Posgrado.
  3. La reprobación de dos o más asignaturas en un mismo ciclo escolar causará baja automática del alumno. De la misma manera, la reprobación de una misma asignatura por segunda ocasión, también causará baja.
  4. Obtener un promedio general de ocho. En los casos de no alcanzarlo, el alumno tendrá la oportunidad de cursar nuevamente la(s) asignatura(s) que desee, para mejorar la calificación y obtener el promedio.
  5. Asistir a los cursos y actividades académicas señaladas en el Plan de Estudios. Es indispensable asistir a las sesiones presenciales y asesorías y/o tutorías programadas dedicando el tiempo necesario para cumplir con las actividades de aprendizaje  extra aula que cada curso determine a fin de lograr los objetivos y cubrir los créditos del programa.
  6. Sujetarse a los elementos, valores y criterios de evaluación que le hagan saber los catedráticos al inicio de cada módulo.

 

Requisitos académicos de egreso.

Para obtener la constancia de valor curricular, el participante deberá cubrir lo siguiente:

  • Cubrir la totalidad de créditos correspondientes a las distintas asignaturas que forman parte del plan de estudios de cada énfasis de la Especialidad en Enfermería (46 créditos).
  • Obtener un promedio mínimo de 8 (ocho).
  • Aprobar cada una de las asignaturas correspondientes al plan de estudios
  • Asistencia comprobable en un 80% mínimo durante la impartición de los cursos
  • Asistencia comprobable en un 100% durante a la práctica clínica

 

Requisitos para la obtención del grado.

  1. Presentar Tesis/Tesina y su réplica en dos etapas: Presentando la primera etapa en el Seminario I de avances de investigación (protocolo de investigación) y la segunda etapa en el Seminario II de informe final (Tesis/Tesina)  del trabajo realizado según sea el caso.
  1. Haber realizado la práctica clínica de enfermería de acuerdo al énfasis seleccionado y tener 100% de asistencia en la misma.
  2. Cumplir con los requisitos administrativos establecidos en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad.

 

Sistema de tutorías.

El Reglamento deEstudios de Posgrado en el Título Tercero,  Capítulo IV, Artículo 42 de las funciones del personal académico de las Divisiones de Estudios de Posgrado e Investigación, en el párrafo VIII establece que entre las funciones del personal académico esta el asesorar y brindar tutorías a los estudiantes del Posgrado, debiendo tener grado académico igual o equivalente al Posgrado correspondiente.

El programa de tutorías proporciona guía y orientación a los alumnos en su ingreso, transito y conclusión de sus estudios de especialidad, a través de atención personalizada que les permita desarrollar sus potencialidades. El programa de tutoría considera dos formas de orientación al estudiante; la tutoría académica y la dirección de tesis.


Tutoría académica: el tutor guía y orienta a los alumnos en cuestiones académicas con el objetivo de que alcancen un óptimo desempeño y concluyan satisfactoriamente su programa de posgrado.

Dirección de tesis:  es el responsable de supervisar el desarrollo del trabajo o producto final del programa; que según sea el  caso será Tesis/Tesina.

Mecanismos para evaluar el desempeño de los docentes.

El personal académico es evaluado por los alumnos al termino de cada asignatura, los criterios de evaluación incluyen aspectos como: desarrollo del docente, forma en que da a conocer el programa al inicio del curso, correspondencia de las actividades con el contenido, cumplimiento del profesor con los aspectos programados en el desarrollo de la asignatura, asistencia del profesor, puntualidad al inicio y termino de la sesión, estilo de dirigir la clase, respeto docente alumno, calidad del docente en la exposición, habilidad para estimular a los alumnos a participar en clase, manera en que el profesor satisface las preguntas de los alumnos, atención del docente a las tareas y trabajos de los alumnos, correspondencia de las evaluaciones que el profesor realiza con los objetivos del programa, imparcialidad del docente al calificar, oportunidad con que el profesor da a conocer los resultados de la evaluación.

La coordinadora del posgrado da a conocer al docente la evaluación de los alumnos, posterior a la entrega que lleva a cabo el docente de los resultados finales de la evaluación de la asignatura, además informa al docente las áreas de mejora y los resultados. Cabe señalar que la coordinación de los cursos de Posgrado es la instancia responsable de aplicar a los alumnos anualmente, la evaluación de la satisfacción del desempeño docente, de la supervisora de prácticas clínicas, del curso y de la administración

 

Becas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Programa de Becas para estudios de Posgrado otorga becas para cursar ya sea maestría, especialidad o doctorado en los posgrados que ofertan las dependencias de educación superior de esta casa de estudios, a los alumnos recién egresados de licenciatura y maestría en los periodos establecidos por las convocatorias que emite la UAT. Podrán participar los egresados de los programas de licenciatura y maestría de la UAT que hayan obtenido el primer lugar de sus estudios (alumnos de excelencia); los hijos de los profesores e hijos del personal sindicalizado de la Universidad, así como los deportistas que por su trayectoria en alguna disciplina se hayan destacado de manera individual o en grupo representando a la UAT. Becas Institucionales asignadas por la DES en donde se imparten los estudios de posgrado, consistiendo en la condonación del 20% del pago de la colegiatura. (Anexo 8)