3. OBJETIVOS y METAS DEL PROGRAMA.

Objetivo general

Formar especialistas de Enfermería en áreas específicas de la disciplina, con los conocimientos, habilidades, las destrezas, actitudes y valores para desempeñarse en el ámbito de los cuidados en el nivel avanzado de Enfermería y resolver problemática de salud estatal, regional y nacional en el nivel de atención segundo y tercero.

Objetivos específicos

  • Habilitar a las enfermeras(os) para la aplicación innovadora del conocimiento especializada en el  área del énfasis seleccionada.
  • Profundizar en el manejo de la tecnología especializada en la atención de los pacientes.
  • Integrar conocimientos y elementos teórico-metodológicos e instrumentales  de Enfermería y de disciplinas de apoyo en su desempeño profesional.
  • Fortalecer valores y actitudes encaminadas a una práctica profesional especializada con un enfoque holístico, humanístico, ético y de compromiso con la sociedad.

 

METAS

  • Lograr una eficiencia terminal del 80%.
  • Manejar Índice de Titulación del nivel de especialidad superior al 80%, a través de las diversas opciones de titulación como tesis/tesina.
  • Tener un cohorte generacional del 80%
  • Que el 10% de los productos generados  de la titulación de los alumnos se difundan en Congresos y Seminarios  de Enfermería Nacionales e Internacionales.
  • Mantener al 100% actualizado los contenidos de las asignaturas del  programa, de acuerdo a las evaluaciones de cada generación.
  • Incorporar el programa al PNPC SEP-CONACYT.

 

ESTRATEGIAS

  • Atención individualizada a los estudiantes mediante la actividad tutoral y de dirección de las diversas opciones de titulación, por los profesores del núcleo académico básico.
  • Para la elaboración de la tesis/tesina desarrollados por los alumnas  deberán cumplir con el Reglamente interno de la División de Estudios de Posgrado (Anexo 2).
  • Las tesis/tesina(s) deberán estar asociadas con las LGAC.
  • Considerar los resultados de las evaluaciones realizadas por las academias para actualización del plan de estudio, además de los resultados que arrojen  el seguimiento de egresados y la satisfacción de los empleadores

 

OBJETIVOS POR ÉNFASIS

Enfermería en Urgencias y Emergencias
  • Desarrollar las habilidades  en la valoración, utilizando  las taxonomías NANDA-NOC-NIC  para la planeación, implementación y evaluación de intervenciones de enfermería en la atención pre hospitalaria y hospitalaria en casos de urgencias y emergencia en el usuario adulto y pediátrico.

 

Enfermería Gerontológica y Geriátrica
  • Desarrollar las habilidades  en la valoración, utilizando  las taxonomías NANDA-NOC-NIC  para la planeación, implementación y evaluación de intervenciones de enfermería basada en una concepción integral del individuo anciano en las diversas situaciones de salud.

 

Enfermería en Cuidados Intensivos
  • Desarrollar las habilidades  en la valoración, utilizando  las taxonomías NANDA-NOC-NIC  para la implementación y evaluación de intervenciones de enfermería en soporte vital avanzado y prolongado, en problemas de salud graves que comprometan la vida de los pacientes ingresados en unidades de cuidado crítico

 

Enfermería Quirúrgica
  • Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para proporcionar intervenciones de enfermería independientes y de colaboración, en pacientes que requieren terapéutica quirúrgica,  acordes a los avances científicos y tecnológicos, utilizando  las taxonomías NNN y sus interrelaciones para el cuidado enfermero.

 

Enfermería en Salud Pública y Comunitaria
  • Desarrollar las habilidades y destrezas en la elaboración del diagnostico de salud comunitaria para la planeación, implementación y evaluación de intervenciones de enfermería requeridas en cada situación de salud específica, utilizando  las taxonomías NNN y sus interrelaciones para el cuidado enfermero en pacientes sanos y enfermos en el ámbito de la salud pública y comunitaria.

 

Gerencia de los Cuidados de Enfermería
  • Desarrollar habilidades para identificar los factores de la cultura organizacional y la interrelación con el clima laboral que le permitan al estudiante, planear implementar y evaluar, y así definir estrategias para el logro de los cambios en las diversas estructuras organizativas para fomentar la calidad, seguridad, y satisfacción de los usuarios en el área de enfermería.

 

Enfermería Pediátrica
  • Desarrollar las habilidades y destrezas para una atención integral en la planeación, implementación y evaluación de intervenciones de enfermería utilizando las taxonomías NNN y sus interrelaciones para el cuidado enfermero al paciente pediátrico tanto en situación de salud como de enfermedad.